El poder del arándano rojo: rico, seguro y eficaz

Si las has sufrido alguna vez, seguro que eres capaz de reconocer estas molestias: Dolor o escozor al orinar, presión en la parte inferior de la pelvis, ganas de orinar urgentemente, etc. Para muchas mujeres, y también algunos hombres, son muy habituales aunque no por eso dejan de ser molestias que complican nuestro día a día.

Entre el 50 y el 60 % de las mujeres adultas las sufrimos alguna vez a lo largo de nuestra vida. Y la cosa no se queda ahí, el 44 % sufre episodios repetidos en el año siguiente. Deberíamos poder hacer algo al respecto, ¿no?

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Existen una serie de hábitos que si los incorporamos a nuestro día a día nos pueden ayudar a prevenir estas molestias del tracto urinario, o por lo menos hacer que no se repitan de forma recurrente:

1. Después de orinar, limpiarse desde delante hacia atrás.
2. Hidratarse bien bebiendo mucho líquido y así también orinar con mayor regularidad.
3. Las relaciones sexuales pueden precipitar todas estas molestias en las mujeres. Es bueno acostumbrarse a orinar antes y justo después de las relaciones, de este modo se arrastran bacterias que podrían invadir las paredes del tracto urinario.
4. Mejor tener el hábito de ducharse que de bañarse.
5. Utilizar ropa interior de algodón y prendas no muy ajustadas.
6. Tener mayor precaución con las situaciones que nos pueden poner más en riesgo: las épocas de verano con más horas de playa o piscina, cambios de pareja sexual, periodo de pre y menopausia, situaciones que causan bajadas de defensas, etc.
7. Y que el arándano rojo esté presente en la dieta.

Arándano rojo: Una pequeña baya, una gran solución

Estas pequeñas y deliciosas bayas son ricas en unos compuestos llamados proantocianidinas (o PACs en versión simplificada).

Estos polifenoles han sido muy estudiados durante años, reflejándose en los estudios científicos que las PACs del arándano rojo pueden evitar que las bacterias Escherichia coli se adhieran a las paredes del tracto urinario. Estas bacterias se hallan de forma natural en el intestino, pero es cuando invaden el tracto urinario cuando pueden causar una infección. Se calcula que el 80 % de las infecciones del tracto urinario están causadas por esta bacteria.

Según estos estudios, las PACs son eficaces a partir de una dosis de 36 mg al día.

¡Anticípate! Ahora es el momento del arándano rojo

Una de las formas más cómodas de introducir el arándano rojo en la dieta es con el jugo concentrado, pero no cualquiera, recuerda de debe tener garantizado un aporte mínimo de proantocianidinas.

Jugo concentrado de arándano rojo Santiveri

Contiene arándano rojo-cranberry (Vaccinium macrocarpon Ait.) 6 veces más concentrado que el jugo de arándano rojo normal y con alto contenido en proantocianidinas (180 mg/100 ml). Así que tomando 2 cucharadas (20 ml) al día se obtienen los 36 mg de PACs al día.

Se aconseja tomar las 2 cucharadas con el desayuno, siempre con bastante cantidad de agua. Otra forma de tomarlo para obligarnos a beber más cantidad de agua es diluir las 2 cucharadas de jugo concentrado en una botella de agua para ir bebiendo durante toda la mañana.

Otra característica a destacar es su excelente sabor. Un delicioso ingrediente que puede enriquecer zumos, batidos, refrescos y postres.